Transportistas y automovilistas de la región Soconusco, exhibieron en redes sociales y en otras plataformas digitales algo que han llamado “la mafia de las grúas”, al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades estatales, frenar el tratamiento costoso y abusivo que dan las empresas con el servicio de grúas, ya que los precios deben ir de acuerdo a un tabulador de precios publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas.
El presidente de la asociación nueva generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, dio a conocer que, la tarifa del servicio de grúa, está publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que se debe respetar esa disposición. Por ello, es necesario que se transparente el servicio de grúas, para que la sociedad en general no se vea perjudicada por el cobro excesivo.
Dijo que, desafortunadamente muchos concesionarios de grúas, actúan en contubernio con las autoridades de tránsito y vialidad municipal en el momento de los accidentes o cuando un automóvil presenta alguna descompostura; por ello mencionó que la persona que se ve envuelta en un accidente, debe escoger el servicio de grúa de su preferencia y no el que las autoridades impongan.
Señaló que hay tarifas establecidas por el gobierno estatal, en el que señala que los costos del corralón por día es para las motocicletas 10 pesos diarios, automóviles 33 pesos diarios, camionetas 37 pesos diarios, camiones de 3 toneladas, tractores agrícolas, 62 pesos por día y autobuses, semirremolques, remolques, y tractocamiones 72 pesos diarios, pero esas tarifas nunca están a la vista.
Agregó que, las autoridades deben hacer cumplir los acuerdos que se obtuvieron y que dieron como consecuencia el tabulador, donde se permite normar los cobros del servicio de grúa tanto en tramos municipales, estatales y federales.
Expuso que, cuando algún conductor sufre un accidente, el agente de tránsito llama inmediatamente a una grúa, pero en algunos casos, ni siquiera es necesario el arrastre o el servicio de la grúa, porque los implicados en el percance ya llegaron a un acuerdo y los automóviles pueden circular.
Mencionó que es necesario que las autoridades atiendan las quejas, vigilen la transparencia y apliquen las normativas de operación, que permitan a los particulares y del transporte público, claridad en los cobros y respeto al libre derecho de escoger quien dé el servicio si fuera necesario y no estar condicionado a un rol que manejan las autoridades, exponiéndolos a la voracidad del servicio de grúa.