El 70 por ciento de las empresas en Chiapas incumplen con la Norma Oficial 030 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfocado a la salud preventiva de los trabajadores, por lo que, en estas empresas no hay condiciones que favorezcan el desarrollo laboral del personal.
El especialista en salud ocupacional Pablo Enrique Pascual Domínguez, afirmó que la Constitución establece esta norma, que indica que cada empresa debe contar con un servicio de salud en el trabajo para el personal, donde un especialista en la rama de ingeniería industrial, médico o enfermera, esté pendiente de generar un entorno saludable.
Dijo que se trata de que las empresas tengan la obligación de atender no solo la seguridad sino la salud de los trabajadores, de tal forma que garantice que, en la permanencia dentro de la empresa, el personal que labora en ella, no tenga ningún riesgo en las condiciones de salud.
Señaló que solo un 30 por ciento de las empresas en Chiapas cumple con la Norma 030, aun cuando lo indica la ley, pues desafortunadamente se carece de una supervisión de la autoridad federal, pues en caso de no cumplir con la normatividad, los negocios serían acreedores de sanciones ejemplares en multas económicas.
"Desafortunadamente el 70 por ciento se las empresas en Chiapas incumplen con la normatividad en materia de salud preventiva, lo que representa un riesgo para los trabajadores, sin embargo, la autoridad no vigila el cumplimiento de la misma", abundó.
Puntualizó que, en procedimiento administrativo, el desconocimiento de la ley no les exime de la responsabilidad a los empresarios, por ello, es fundamental que la cumplan, y esto incluye a empresas que tienen desde un trabajador en adelante, además que esta Norma va acompañada por pláticas de vida saludable, capacitación técnica y de prevención de accidentes, entre otros.