De acuerdo al personal de casas de empeño, el 70 por ciento de los tapachultecos que recurren a préstamos durante la llamada "Cuesta de Enero" no regresan por sus prendas (alhajas, electrónicos y electrodomésticos), situación que se ha agravado tras la crisis económica que se vive.
Asimismo, por la "Cuesta de Enero" las casas de empeño invierten alrededor de 200 mil pesos al día por financiamientos, cuando en el 2021 osciló entre 100 y 150 mil pesos, debido a que esta es una de las temporadas donde mayor afluencia registran, al convertiste en la opción más socorrida por la población para solventar gastos tras las fiestas navideñas y de fin de año.
Te puede interesar: Una farsa el incremento al salario mínimo ante inflación
Miguel Ángel Ruiz, gerente de una casa de empeño del centro de Tapachula, dio a conocer que durante el mes de enero llegan a recibir hasta 40 empeños al día, lo que representa un aumento del 250 por ciento respecto a meses anteriores, cuando la demanda de financiamientos osciló en 15.
"La mayoría de las personas se ha imposibilitado de cubrir el préstamo más los interés que éste genera, algunos acuden a realizar los primeros pagos o bien refrendan, pero al final optan por perder su artículo", abundó.
Indicó que la cantidad de dinero que se les da varía por el valor que tengan las alhajas, equipos electrónicos o electrodomésticos, pero en promedio los préstamos oscilan entre los mil 500 a 5 mil pesos, aunque hay personas que llegan a empeñar motos o carros y el financiamiento es mayor.
Dijo que en la mayoría de estos establecimientos se entrega a las personas entre el 30 y 55 por ciento del valor de las artículos que dejan como garantía por los financiamientos o préstamos, los cuales varían por las condiciones en que se encuentren los mismos.
Reconoció que las personas en esta temporada dejan como garantía desde alhajas (cadenas, anillos y aretes), así como electrodomésticos, entre estos, refrigeradores, estufas, microondas, pero ha llamado la atención que también han llevado herramientas de albañilería y de soldadura.
Asimismo, puntualizó que han recibido pantallas, celulares, motocicletas, algunos autos, incluso, triciclos y es que la situación económica es cada vez más apremiante para subsanar los gastos que se presentan por el regreso a clases.
"En estas fechas los empeños aumentan porque las personas se quedan gastados luego de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que el financiamiento se convierte en la opción más socorrida para las familias tapachultecas", subrayó.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Recomendó a las personas a que a pesar de la necesidad que enfrentan deben comparar los préstamos que ofrecen las diversas casas de empeño, verificar la que ofrezca la tasa de interés más bajo y sobre si podrán cubrir los plazos, de tal manera que puedan recuperar los artículos que dejen como garantías.