La cepa brasileña del coronavirus que se ha detectado en Guatemala es más letal, agresiva y difícil de contener, indicó James Gómez Montes, especialista en salud pública en epidemiologia.
El especialista, explicó que la variante del coronavirus de Brasil es el mismo virus, pero más letal y contagioso, ya que puede infectar de siete a ocho personas y el anterior solo alcanzaba a un promedio de 2.5 seres humanos.
“Es el mismo coronavirus, pero se van dando diferentes mutaciones, pues el virus se va adaptando al medio en que está viviendo y una vez adaptado cambian su forma, así como su manera de actual y a eso se le llama mutaciones”, explicó.
Indicó que está cepa se llama así porque fue detectada en Brasil y es la que actualmente está circulando en Guatemala, la cual se transmite vía aérea por la saliva a la hora de que una persona habló, tose o estornuda, ya que el 90 de los casos se transmiten de esa forma y solo el 10 por ciento por medio de las cosas inertes como mesas y sillas.
Lee más: México y Guatemala dan paso libre a cepa brasileña
Aseguró que los laboratorios químicos privados no pueden determinar que tipo de cepa de coronavirus tenga una persona contagiada, ya que le compete al laboratorio de salud pública, porque la prueba de laboratorio únicamente te dicen que tienes el virus del SARS-CoV-2.
Pidió a la población que no se confíe y que siga aplicando las medidas del uso del cobre boca, la sana distancia y no acudir a lugares aglomerados, ya que a pesar de estar vacunados nos podemos contagiar del coronavirus.
“Todas las vacunas tienen su efectividad, porque están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris), pero no hay que confiarse, pues nos podemos enfermar”, abundó.
Finalmente, reitero a la población que siguen las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, para que Chiapas se mantenga en color verde en el semáforo epidemiológico y romper las cadenas de contagios de este virus.
En días pasados, Amelia Flores, titular del ministro de salud de Guatemala confirmó la presencia de este virus en el país vecino, lo que prendió la alarma entre los pobladores que viven en los municipios fronterizos con Guatemala