La Nueva Escuela Mexicana tiene sus deficiencias: docentes

La nueva escuela mexicana tiene deficiencias al reducir horas en asignaturas, lo que afecta el cumplimiento del plan académico, según Lucio Ramírez Avendaño, catedrático de preparatoria

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 11 de abril de 2024

Maestro explicando su clase/Foto: Archivo / Diario del Sur

La Nueva Escuela Mexicana tiene sus deficiencia, ya que ha reducido horas en algunas asignaturas lo que no permite que se cumplan al 100% con el plan académico, indicó Lucio Ramírez Avendaño, catedrático de preparatoria.

Además, señaló que los maestros no fueron tomados en cuenta para realizar estos nuevos programas de estudio de la Secretaría de Educación lo cual, no satisface las necesidades educativas de manera integral de Chiapas.

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Precisó que la disminución de horarios en materias como matemáticas, hoy conocidas como pensamiento matemático se le quitó una hora y eso no permite que se cumpla con todo el plan educativo.

“En las asignación lectura y redacción también hubo reducción de la carga de horas, pues los alumnos actualmente entran a las siete de la mañana y a las 12 ya están fuera de la preparatoria”, expresó

Añadió que la Nueva Escuela Mexicana también maneja perfilarios y esto afecta algunos compañeros que los deja fuera a pesar de los años de experiencia que tienen dando una materia, lo que ha generado incomodidad de los maestros a nivel estatal.


Lucio Ramírez Avendaño, catedrático de preparatoria/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Precisó que están alzando la vos para que se pueda reorganizar este plan de estudio que no solo afecta a los maestros, sino también a los alumnos de los diferentes niveles de estudio.

Por su parte, David Guzmán Salas, como representante del bloque democrático de la sección 40, comentó que la nueva escuela mexicana tiene deficiencia también en nivel básico, ya que es un programa realizado a nivel nacional y no llegó de manera detallada en cursos, programas o en libros a los docentes.

Acusó que en lo que va de este sexenio los docentes del nivel básico no cuentan con el libro del maestro, en caso de los catedráticos del nivel de secundaria no tienen un entendimiento claro de los programas como matemáticas y español.

“Lo malo está que de manera administrativa la Secretaría de Educación pide a través de los supervisores, jefes de sectores y directoras una planeación, pero ni ellos saben la planeaciones que se tienen que hacer a través de los proyectos que plantea el currículo de la Nueva Escuela Mexicana”, abundó.

Señaló que son los maestros quienes tienen que replantear lo que viene en los libros para poder llegar a sus alumnos y obtengan un aprendizaje significativo desde los diferentes puntos de vista de la materia a impartir.

Puntualizó que los maestros tienen que entender la educación como suya, pero hay muchos que están enfocados en lo institucional y que hoy no entienden como planear por proyectos y les está constando entender esa dinámica.