¿Conoces la nueva ley de residuos y cómo puede afectar? Aquí te contamos

El gobierno federal privatizará esta actividad que le da sustento a un promedio de mil 500 personas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 27 de enero de 2022

Cientos de personas han realizado esta labor durante años para conseguir el ingreso par a vivir/ FOTO: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La Cooperativa de Recolectores de Materiales Reciclabas (COREMAR) dieron a conocer que la nueva ley federal de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, puede dejar sin empleo a miles pepenadores y recicladores provocando un problema social.

Saín Santiago Gómez, presidenta de la COREMAR, mencionó que el gobierno federal quiere privatizar esta actividad que le da sustento a un promedio de mil 500 personas en Tapachula que se dedican a realizarla desde varios años.

“Es necesario que el gobierno debe frenar esa iniciativa que obligaría al gobierno federal a concesionar el manejo de los residuos sólidos urbanos a grandes empresas, dejando en el desamparo a miles de familias”, expresó.

Aseguró que COREMAR tiene como objetivo controlar los vienes de las mega bodegas, medianas bodegas y pequeñas bodegas, pero sobre todo por el eslabón más importante que son los pepenadores, recicladores y tricicleros de la ciudad.


Te podría interesar: Recolectores de basura se manifiestan, piden justicia por una compañera atropellada


Destacó que antes las grandes empresas no se enfocaban en este trabajo, ya que lo consideraban desprestigiado, sin embargo, ahora quieren privatizarlo, el cuál por muchos años ha sido realizado por mujeres y hombres, tanto mexicanos como extranjeros dándoles sustentos para vivir.

“Esas grandes empresas pueden otorgar oportunidades laborales a 100 0 150 gentes, pero qué sucederá con las otras 900 personas que se quedarán sin un empleo al igual que sin la oportunidad de llevar el recurso económico a casa. Es necesario que nos unamos las grandes, medidas y chicas bodegas para no ser desplazados por los monopolios”, decretó.

En este mismo sentido, Denis López Gonzáles, secretario de la organización, comentó que está primer reunión de año es para empezar a organizarse para tener bien identificados a todos los recicladores, pepenador y empresario a través de una credencial de identificación.


Los pepenadores, recicladores y empresarios se reunieron para analizar la nueva ley/ FOTO: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Este año tenemos que organizarnos todos y estar unidos, pues será la única manera que le podremos hacer frente a este desplazamiento que se prepara desde lo más altos y que como siempre busca afectar a los más necesitados”, manifestó.

Puntualizó que en breve traerán chalecos, camisas o algún artículo los identifique ante la población, esto, para que lo utilicen a las personas que no están organizadas y que no tiene un buen manejo de la basura en la ciudad.