Desde el 2020 la pederastia, el abuso sexual a menores y la violencia infantil han incrementado con cifras alarmantes en Chiapas y en especial en el Soconusco, y preocupan a organizaciones que apoyan a este sector vulnerable.
De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2020 se ejecutaron 110 órdenes de captura contra presuntos pederastas y se emitieron 11 sentencias condenatorias, mientras que en el 2021, fueron 150 órdenes de captura y se lograron 55 sentencias condenatorias. Hasta septiembre 2022 se ejecutaron 117 órdenes de aprehensión y se dictaron 94 sentencias condenatorias.
Te puede interesar: Violencia infantil aumenta de manera alarmante en Chiapas
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no contempla en su registro el delito de pederastia y lo contempla dentro del apartado "otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad", en este rubro, en el 2019 se presentaron 671 carpetas o denuncias, en el 2020 aumentó a 681 casos, mientras que en el 2021 la cifra fue de 754 carpetas y para el año pasado se contabilizaron 677 denuncias.
Ante esta problemática, Diario del Sur platicó con la presidenta y fundadora de organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, quien dio a conocer que tan solo su organización, con presencia en Tapachula y demás municipios del Soconusco, atendió en el 2020 un total de 70 casos de abuso sexual contra menores de edad; en el 2021 fueron 90 casos y el año pasado 110. El aumento de este delito se ha convertido en un grito silencioso para las autoridades.
Dijo que los municipios del Soconusco considerados como focos rojos, con base al número de casos de pederastia y abuso sexual a menores de edad que se presentan son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tuzantán y Tapachula.
Señaló que hay casos de abuso sexual contra niñas de un año y medio y dos años, cuyos hechos llenan de indignación y coraje, porque nadie escucha los "gritos de auxilio" de los niños.
Detalló que lamentablemente la mayoría de los casos de violencia contra los menores de edad son generados por personas cercanas, es decir padres, hermanos, tíos, y abuelos, por ello, la mayoría de los hechos no se denuncian.
"Es lamentable toda esta situación de abuso sexual en contra de los niños. En la región tenemos a muchas niñas embarazadas luego de ser abusadas por sus propios familiares, por lo que prácticamente serán niñas cuidando a niños. Es una situación muy indignante", abundó
La también defensora de la mujer, indicó que le han dado acompañamiento legal a los casos de violencia y se ha llevado a 50 por ciento de los agresores tras las rejas, sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciados, lo que pone muchas veces en peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes.