El municipio de Huixtla, cuyo nombre proviene del náhuatl, que significa, "lugar donde abundan las espinas", fue fundada con el nombre de Huiztlán en 1486, como pueblo tributario de los Aztecas.
En 1858, debido a la decadencia económica del pueblo, fue degradado a la categoría de aldea, dependiendo del pueblo de Tuzantán y en 1898, Huixtla recupera su antigua categoría de pueblo y de cabecera de municipio.
En 1908 llega por primera vez el ferrocarril panamericano y el municipio empieza a recuperarse económicamente, lo que permitió que el 17 de enero de 1931, haya sido elevada a la categoría de ciudad por decreto promulgado por Raymundo E. Enríquez, Gobernador de Chiapas.
La también llamada "Ciudad de la Piedra", está situada a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con Motozintla, al sur con Huehuetán, Mazatán y el océano pacífico, al este con Tuzantán, al oeste con Villa Comaltitlán.
Su extensión territorial es de 385 kilómetros cuadrados y de acuerdo al último censo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del municipio de Huixtla es de 53 mil 242 habitantes.
En la cabecera municipal y en la mayor parte del municipio el clima es cálido-húmedo con lluvias abundantes en verano, al sur es cálido-subhúmedo con lluvias veraniegas y una temperatura media anual de 27.5 grados y una precipitación pluvial de 2 mil 500 milímetros al año.
Una de sus sitios históricos es la Estación de ferrocarril, la cual data de 1908 y fue construida a base de ladrillos y techo de teja de barro, que permanece intacta, por su estilo es única en la región por lo cual es considerada un monumento arquitectónico.
Huixtla se llena de color cuando se realizan las fiestas populares, que se llevan acabo del 14 al 21 de febrero, conocida como la feria comercial, agrícola, cultural y el 4 de octubre la fiesta al santo patrono, San Francisco de Asís.
Las leyendas no podían ser olvidadas así este lugar es admirado por el misterio que envuelve de "La Piedra de Huixtla". Monumento natural visitado por los mismos Habitantes de la región, de otros estados de la república y por extranjeros que llaman el lugar como sitio ideal para escalar.
Su principal actividad es la agricultura, entre los cultivos más importantes está el café, maíz, fríjol, cacao, caña de azúcar, mango, marañón, frutas tropicales que se cosechan en temporada, pastizal para ganado y agricultura de temporal como el melón, sandía, pepino y otros.
Cuenta con una basta riqueza de especie de flora, entre las que destacan: el coyol, cuchunuc, guanacastle, guapinol, morro, palo mulato, quebracho, botoncillo, madre de sal, mangle blanco y mangle colorado.
La fauna es rica y variada, cuenta con especies como el caimán, cocodrilo, cigüeñón, espátula, garcita verde, gaviota, golondrina de mar, loro, pelícano, tecolotito, manglero, mapache, murciélago, jaguar, puerco espín, armadillo, tepescuintle, tuza, conejo, gato montes, boa, cantil, iguana de ribera, chachalaca copetona, urraca copetona, liebre y zorrillo rayado, oso hormiguero, algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Y los sitios más importantes para los visitantes extranjeros y foráneos son: La piedra de Huixtla, Estación del Ferrocarril, Brisas de Hueyate, El centro de la Ciudad y Las Cascadas de Monte Perla.