La roscas de reyes es una tradición emblemática en Tapachula y todo el territorio nacional, ya que con ello llega el final de las fiestas decembrinas, así como de año nuevo, que trae ganancias para las diferentes panaderías de la ciudad que hacen roscas de reyes.
Cindy Gonzales Malo, integrantes del equipo del Pan Malo, explicó que esta es una tradición española que México adoptó hace muchos años y se ha transformado en una tradición que lleva alegría a las familias, principalmente a los niños.
Te puede interesar: Recomiendan a Reyes Magos no regalar juguetes bélicos
Externó que la característica fundamental de la Rosca de Reyes es que dentro de ella se esconde una o varias figurillas que representan al niño Jesús y quien encuentre una de ellas al cortar un pedazo deberá invitar los tamales el día 2 de febrero, (Día de la Candelaria).
“De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona que hayan encontrado al niño y haya cumplido su deber como padrino de invitar los tamales el 2 de febrero”, expresó.
Destacó que el seis de enero para los que hacen roscas de reyes representa un incremento en sus ingresos del 30 al 50 por ciento, ya que los ciudadanos acuden a todas las panaderías de la ciudad e incluso a las supermercados a comprar las roscas.
Precisó que la demanda de las roscas crece año con año y se ve reflejado en la cantidad que realizan, ya que el año pasado se vendieron entre 400 a 500 y para este año estiman superar la venta de 900 roscas.
Mencionó que es necesario que se cuiden y rescaten las tradiciones que tiene México, la cual, también tiene como significado del término de un ciclo y el inicio de otro.
“Las roscas son de diferentes tamaños y cada una de ellas tienen un número determinado de muñecos y a quien le toque uno debe pagar los tamales el Día de la Candelaria”, abundó.
Indicó que los precios de las roscas de reyes van desde las 250 a los 450 pesos, pero puede haber otras que cuesten muchos más.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Finalmente invitó a los ciudadanos a que consuman en las panaderías locales para generar una derrama económica y circulante en este municipios.