Debido a las malas condiciones en que se encuentra la carretera denominada "ruta del café", se ha convertido en un peligro mortal durante la temporada de lluvias, y los grandes baches aumentan los riesgos de accidentes automovilísticos.
Thomas Edelmann Blass, empresario hotelero y productor de café de la zona alta de Tapachula, afirmó que las condiciones de la carretera representan una trampa durante la temporada de lluvias, ya que grandes agujeros invaden los carriles de circulación.
Te puede interesar: Más de 110 colonias de Tapachula en riesgo por temporada de lluvias
Dijo que la constructora a cargo del camino realizó trabajos de bacheo, pero solo llegaron hasta el tramo del Ejido Toluca, y el resto de carretera permanece en el abandono y con el registro de las lluvias la situación ha empeorado.
Señaló que por querer librar los agujeros los conductores invaden carriles, que aunado a la poco visibilidad durante el registro de lluvia, han sido factores de diversos accidentes automovilísticos que han terminado no solo en pérdidas económicas sino también de vidas humanas.
Detalló que son alrededor de 46 kilómetros los que conforman la "ruta del café", el bacheo solo se ejecutó en aproximadamente 10 kilómetros, sin embargo, en donde se rehabilitó la carpeta asfáltica otra vez han aparecido los agujeros.
Indicó que es necesario desazolvar las cunetas y las alcantarillas para que el agua fluya correctamente y no destruya la carretera, ya que el escurrimiento que se presenta cada vez que llueve en la zona provoca el deterioro de esta importante vía de comunicación.
Explicó que en época de secas, la hojarasca que cae va a dar a las cunetas, y luego a las alcantarillas, más la tierra que arrastra, todo eso en época de lluvias tapa el paso de la corriente y es cuando el agua corre libremente por la carretera, destruyendo todo lo que encuentra a su paso, el pavimento en primera instancia.
Puntualizó que a través de esta carretera trasladan miles de toneladas de café, que es lo que le da vida a esa región de la zona alta del municipio de Tapachula y por lo tanto, requiere que sea atendida de manera integral ya que es el paso de turistas que arriban a través de Puerto Chiapas.