La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta 28 municipios de Chiapas en condiciones anormalmente secos, ello, de acuerdo al monitor de sequía de México, publicado el 15 de marzo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que no es una categoría de sequía, sino que indica una condición de sequedad en corto plazo que podría significar un retraso de cultivos anuales, o un crecimiento limitado de cultivos o pastos, también es una condición de riesgos de incendios.
Los municipios de riesgo son Acala, Amatenango del Valle, Angel Albino Corzo, Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, Comitán de Domínguez, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Jiquipilas, Nicolás Ruiz, Ocozocoautla, Pijijiapan, Las Rosas, Socoltenango, Suchiapa, Teopisca, Tonalá, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, El Parral y Emiliano Zapata.
Dado que los meses de la temporada de estiaje aún no han terminado, es posible que para las próximas actualizaciones del Monitor de Sequía, una mayor cantidad de municipios comiencen a presentar condiciones anormalmente secas, especialmente en el suroeste y centro de Chiapas.
El pronóstico es una sequía anormal, abril será el mes más caluroso para el estado, con alto riesgo para el registro de incendios forestales, mientras que la temporada de lluvias se espera normal con un poco arriba de la media.
Se pronostica que en el mes de mayo la lluvia puede ser arriba de la media por la mayor parte del estado, condición que podría ser establecida por el aporte de humedad del Mar Caribe, en donde las anomalías de temperatura se mantiene por arriba del promedio.
Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal, reporta cinco incendios activos en Chiapas en Cintalapa, Villacorzo, Arriaga y Comitán, debido a las altas temperaturas que se registran.