Tras una larga reunión de más de 8 horas, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), puso fin al conflicto entre pobladores de Chespal Nuevo y Pavencul, problemática que inició desde el pasado viernes por la entrada de mototaxis.
Y es que el pasado viernes un grupo de transportistas concesionados y habitantes del Ejido Toquian Grande y Pavencul municipio de Tapachula, detuvieron a 2 mototaxis y dos personas llevándolos detenidos, por estar circulando de manera irregular.
Derivado de estas acciones, habitantes del ejido Chespal Nuevo, municipio de Tapachula, procedieron a bloquear la entrada a su comunidad para exigir que los habitantes del Ejido Toquian Grande y Pavencul, liberarán las personas detenidas y los dos mototaxis
Por lo que este lunes, la secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel encabezó una reunión con los pobladores de ambas comunidades y tras varias horas de diálogo lograron poner fin al conflicto.
Autoridades de la delegación de gobierno en Tapachula, informaron que entre los acuerdos que lograron en la reunión fue que los representantes de las comunidades Chespal Nuevo y Chanjalé se comprometieron en liberar las vías de comunicación donde prevalecen los dos bloqueos
Así también a liberar a las 4 personas, habitantes del ejido Toquián Grande y Pavencul, retenidos en el ejido Chanjalé y realizar los vehículos propiedad del ayuntamiento de Tapachula.
Dijeron que en el caso de los habitantes de Pavencul se comprometieron en devolver tres unidades mototaxis que mantenían retenidos desde el pasado viernes.
Mencionaron que tras los acuerdos entre ambas comunidades, las autoridades rurales firmaron un pacto de no agresión, con la finalidad de mantener la paz social en la zona media y zona alta de Tapachula, que permita a la población vivir en armonía.