Ixael Méndez Muñoz de 30 años de edad es médico anestesiólogo y desde el 1 de abril, fecha en que entró en operaciones la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias (Clínica Covid) en Tapachula ha estado en la primera línea de lucha contra el coronavirus, brindando atención a pacientes graves que han requerido de hospitalización.
A pesar de su corta edad, pero con la pasión por su profesión y el firme deseo de servir a los demás, decidió formar parte del personal médico de la Clínica Covid, sin importarle el riesgo de contagiarse y de contagiar a su familia.
"La experiencia más difícil es ver morir a mi abuelita, viví en carne propia lo que pasan los familiares de pacientes graves de Covid-19"
Ixael Méndez Muñoz; Médico anestesiólogo de la Clínica Covid Tapachula
Durante los cuatro meses que lleva en la Clínica Covid ha atendido a más de un centenar de pacientes a quienes brinda los cuidados necesarios para que puedan vencer al Covid-19, sin embargo, asegura que ha sido doloroso ver cómo sus pacientes pierden la batalla, ya que cuando acuden en busca de atención van con severas complicaciones.
Su intención era apoyar a la población, pero nunca pasó por su mente que uno de los pacientes que requiriría de su atención sería su abuelita, ya que en los años que lleva ejerciendo su profesión no había experimentado una escenario tan doloroso y complicado.
Con lágrimas narró esta situación complicada y la más difícil que le ha tocado vivir durante estos cuatro meses en la Clínica Covid, aseguró que al atender a su abuelita experimentó en carne propia lo que viven los familiares de pacientes graves y sobre todo como médico, al hacer todo lo humanamente posible por ayudar a su abuelita.
Remarcó, que antes había intubado a muchos pacientes pero nunca a un ser amado, pero desde que abuelita ingresó a la clínica estuvo al pie de la cama, vigilando y supervisando la administración de medicamentos, corriendo por transfusiones sanguíneas y por medicamentos muy caros que no existen en la clínica.
"Ha sido la experiencia más difícil como médico, ya que a pesar de todos los esfuerzos que realizamos junto con el equipo de profesionales, mi abuelita perdió la batalla contra el Covid, pero este escenario me ha dejado una gran enseñanza, el de brindar un trato más humano y cálido a los familiares de pacientes, porque yo experimenté lo que ellos viven, la angustia que pasan en la espera de información de sus pacientes", abundó.
Tras 8 días de estar hospitalizada y de dar su mayor esfuerzo su abuelita falleció, perdió la vida contra el coronavirus, pero esta experiencia dolorosa ha dejado un gran aprendizaje en la vida del galeno quien ahora sabe el sufrimiento y la desesperación que viven los familiares que aguardan a las afueras de la clínica que están pendientes de lo que se necesita, pero que al final les dicen que su ser amado falleció.
"Al estar al frente en la primera línea de lucha contra el Covid-19, había visto a muchas personas perder la batalla contra este padecimiento, el escenario es muy doloroso, pero cuando ese terrible momento lo vives en carne propia es mucho más terrible, el sentimiento de impotencia y desesperación es indiscutible", sostuvo con lágrimas.
Finamente, el médico Ixael Méndez mencionó que si bien es muy difícil aplicar las medidas preventivas como señalan las autoridades, sin embargo, es necesario cuidarse, porque el Covid-19 existe y ha cobrado la vida de muchas personas y que no esperen hasta vivir una situación complicada, "hay que cuidarnos no sólo nosotros mismos, sino por nuestros familiares, porque perder a un ser amando debido a la pandemia es lo más doloroso".
ER