Migrantes dieron a conocer que la violencia que usa el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para detener a los migrantes de diferentes nacionalidades es inhumana, principalmente en contra de menores y mujeres.
Señalaron que en el caso de los menores no los golpean, pero los empujan, lo cual, ha provocado que en ocasiones las niña o niños se lastimen.
Oscar, originario de Honduras, contó que los agentes de migración los andan cazando para detenerlos y golpearlos, esto, siempre que no hayan cámaras que graben los hechos.
Platicó que hace unos ocho días elementos de migración y la GN interceptaron a grupo de migrantes (hombres y mujeres), quienes se dirigían a las oficinas de migración y los agredieron hasta dejarlos ensangrentados.
Lee también: Migrantes organizan movilizaciones ante la visita de AMLO [Video]
“A los agentes de migración y la guardia no les importa si son menores, mujeres, hombres, si tienen papeles o no, ellos, golpean sin medir consecuencia”, abundó.
Añadió que el actuar de los agentes federales es muy violento sin importar raza, religión y género.
Miguel, originario de Nicaragua, señaló que el actuar de migración en los operativos para detenerlos esta muy mal, ya que no los tratan como seres humanos.
“Como nos agarran las autoridades de migración es algo inhumano, nos tratan a patadas como si fuéramos perros y se olvidad del trato humanitario del que hablan”, manifestó.
Pidió a las autoridades que no los agredan a la hora de su detención, ya que van menores y se espantan mucho por la violencia que ejercen los uniformados.
Carlos, de Guatemala, externó que la forma de actuar de las autoridades federales es injusto, ya que ellos no vienen a realizar algún tipo de daño a territorio nacional.
“Cuando nos detienen mandan de 10 a 20 elementos del INM y la de GN con armas largas, por ende, no podemos hacer nada y quedamos indefensos”, abundó.
Finalmente, dijo que los migrantes únicamente vienen de paso y solo buscan atención de las autoridades de migración para que puedan salir de la ciudad de Tapachula.