Desde 1986, la violencia descontrolada en Haití ha generado una situación lamentable que ha afectado las festejos de Navidad y Año Nuevo, así como la vida diaria de sus habitantes, contó Moisés Sáenz, para Diario del Sur,
“La situación en las calles es desalentadora: caminar se ha convertido algo riesgosa y las celebraciones, como la Navidad y el Año Nuevo, se ven opacadas por la presencia constante de personas armadas, incluso niños que utilizan armas reales como juguetes” expresó.
Añadió que antes de este período, las festividades eran momentos de alegría y unión familiar. Sin embargo, en la actualidad, la violencia y la inseguridad han transformado estas celebraciones en momentos de temor e incertidumbre.
Mencionó que la gente ya no puede salir libremente a las calles ni reunirse para festejar, lo que ha llevado a muchos haitianos a migrar en busca de un entorno más seguro y sin violencia. La falta de seguridad ha generado un cambio drástico en la forma en que se viven las festividades. Mientras en otros países las familias salen y se reúnen para celebrar, en Haití la realidad es muy diferente.
“La inestabilidad política, incluyendo el asesinato de un presidente en funciones, ha exacerbado la situación, dejando a la población viviendo como si estuviera en prisión, sin poder trabajar o enviar a los niños a la escuela y muchos menos hacer fiestas como los hacen en varias partes del mundo”, abundó.
Detalló que la tranquilidad y la seguridad para celebrar se han vuelto un lujo inalcanzable para los haitianos de esa isla caribeña de donde están saliendo miles de personas en busca de llegar a los Estados Unidos.
Mencionó la crisis por la violencia en el país ha alterado radicalmente la vida diaria de sus habitantes, forzándolos a emprender riesgosos viajes por la selva del Darién, cruzar Centroamérica y México para llevar a los Estados Unidos.
"En 70, 80 y hasta el 85 se tenia una vida libre, pero con la salida del presidente Jean-Claude Duvalier no funciona nada y las cosas se han complicado muchos, por ende nadie festeja como en Mexico”, puntualizó.