La viruela del mono es una enfermedad que no es letal a comparación con la variola mayor que fue erradicada hace 40 años, indicó James Gómez Montes, médico epidemiólogo.
Comentó que la viruela del mono es de la misma familia de la viruela aunque de menor gravedad y contagiosidad. Ambos son ortopoxvirus, un género que contiene 12 tipos de virus de ADN.
Indicó que las enfermedades que se están presentando como la símica son enfermedades emergentes y se cuentan con las vacunas para aplicarse, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) únicamente recomienda aplicarse a los más vulnerables ha contraer la enfermedad, es decir, a los familiares de alguien que ya tiene la enfermedad.
Te puede interesar: Confirman dos casos nuevos de viruela símica en Chiapas, suman tres casos
“Hasta el momento no se tiene previsto que se realice una vacunación como ha ocurrido con el coronavirus, ya que el virus no anda circulando en el ambiente”, expresó.
Añadió por el momento no se tiene que hacer producción de vacunas a gran escala en contra de la viruela del mono, ya que hasta el momento no se considera una pandemia.
Mencionó que la viruela que existía hace años tenía una variante muy agresiva, al grado que el 30 por ciento de las personas que se infectaban de la agresiva o variola mayor fallecían.
“La variola menor actúa igual a la del mono, ya que únicamente se habla que solo el uno por ciento puede perder la vida a pesar de que las lesiones son aparatosas, sin embargo, en lo sintético no afecta mucho”, externó.
Destacó que la viruela que le quitaba la vida a las personas fue erradicada del mundo desde hace 40 años y no se ha tenido muertes por esa enfermedad desde hace varios años.