Chiapas será sede del proyecto del Laboratorio Nacional CONACYT de Análisis Genético Agropecuario y Forestal, cuyo recurso ya está contemplado dentro del proyecto de egresos de la federación, por lo que, los cultivos contarán con mejores estándares de calidad para exportación.
El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, afirmó que al ser la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Huehuetán, la impulsora de esta iniciativa, seguramente la sede del laboratorio será en algún municipio de la región Soconusco, cuya producción nacional de mango que se hace en esta región, destaca a nivel nacional.
Te puede interesar: Mal clima desploma producción y precio en la soya de Chiapas
Dijo que este proyecto es de iniciativa nacional, ante la ineficiencia que tienen los productores para que se hagan análisis de suelo, hojas o frutos que pudieran abonar a obtener certificaciones, no solo del mango sino de los diferentes cultivos que se producen en la zona.
Agregó que el proyecto del laboratorio nacional ya cuenta con registro y clave en el CONACYT, por lo que es un hecho de que pueda concretarse dentro de poco tiempo en la entidad, y que sin duda vendrá a beneficiar a los 23 estados productores de mango en el país.
Señaló que la iniciativa se propuso en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para que se apartara en el presupuesto 2024, por lo que los productores de mango de todo el país, lo ven con mucho entusiasmo, así también, Radilla Ríos reiteró que, aunque se pensó en el sistema producto mango, este laboratorio dará cabida a decenas de productos agrícolas que se exportan a varios países.
El líder de los productores puntualizó que, la certificación de varios productos agrícolas a partir de análisis científicos, era una de las necesidades más sentidas de las familias del campo, por lo que hoy se tiene un proyecto que se concretó y que pronto será una realidad para Chiapas.