Luego que se gestará una caravana de migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos en Tapachula, la Diócesis de Tapachula, instó al gobierno de México a brindar atención con calidez y prontitud para atender el flujo migratorio, además, también se han preguntado quien o quienes promueven las caravanas de migrantes que pone en riesgo a los extranjeros que buscan llegar al norte del país.
Al respecto, el obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón, precisó que las caravanas de migrantes son dolorosas debido a que los extranjeros caminan bajo condiciones climáticas adversas.
“Se ha gestado una caravana más en la Ciudad de Tapachula. Estos hermanos han salido con el deseo de poder llegar a la frontera norte del País. No tenemos claridad sobre quién está detrás de estos hermanos que los animan a caminar con la ilusión de sortear toda dificultad y peligro. Como tampoco conocemos con certeza las acciones que se aplicarán debido a una política migratoria no definida”, dijo.
[VIDEO] Marginación y riesgo migratorio un tema de atención urgente: Iglesia Católica
Y agregó: “nos dueles ver que nuestros hermanos centroamericanos, haitianos y africanos se aventuraron a continuar su camino bajo el inclemente sol y la copiosa lluvia para ser frenados por un muro humano que los detendría. Urgimos nuevamente a nuestras autoridades mexicanas a actuar con calidad y rapidez”.
Aunado a esto, reiteró su mensaje de cuidado al medio ambiente, en especial el de reciclar, reducir y reutilizar, en especial evitar el uso de material plástico y de papel, así como “reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias y dar gracias a Dios antes y después de las comidas”.
Por último, elevó sus oraciones para que cuidemos del medio ambiente, así como brindemos ayuda a los más desprotegidos.