En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón externó su preocupación ante la formación de la caravana multitudinaria la semana pasada, principalmente porque se sigue lucrando con la necesidad de los migrantes.
Dijo que están conscientes que detrás de una movilización de esta naturaleza siempre se mueven una cantidad importante, diversa y a veces encontrada de intereses, ya que hay mucha gente involucrada con la intención de llevar agua para su molino: activistas, políticos, comunicadores de instituciones y de canales personales, centros de aparente apoyo, redes internacionales de tráfico de personas, entre otros.
Te puede interesar: Atienden el INM a migrantes que llegaron a Mapastepec
Señaló que lamentablemente todos pescan y se alimentan de este río revuelto de hermanos que van huyendo de una situación difícil en su lugar de origen iban en busca de mejores condiciones de vida.
Detalló que no fue mera coincidencia que esta caravana se haya organizado al mismo tiempo que la Cumbre de las Américas 2022, por lo que sentenció que es triste manipular la esperanza de estos hermanos, haciéndolos sufrir tanto, desconociendo ellos el fin ulterior de su sacrificio.
Indicó que como iglesia diocesana de Tapachula a veces parecieran cansarse de seguir asistiendo a esos hermanos, ya que es cierto que en ocasiones no pueden evitar sentirse desanimados, cuando ven como incluso, la ayuda es presentada por algunos activistas como algo negociado por ellos, incluidos con el dinero que les cobran para irlos alentando a seguir en una marcha sin sentido y llena de sufrimientos.
"Hay que pedir a Dios que no permita que nos hagamos insensibles ante el sufrimiento de estos hermanos nuestros, no nos cansemos de denunciar la injusticia del sufrimiento innecesario al que son condenados estos hermanos, no nos cansemos de seguir alzando nuestra voz ante las autoridades para seguir exigiendo que el gobierno busque una solución que aminore tanto sufrimiento" abundó.
Finalmente mencionó que en ningún momento callaran al denunciar la impunidad y voracidad con que operan tantas personas y grupos de ayuda aparentemente que viven de los migrantes.