Se esperan lluvias fuertes de 70 a 150 mililitros en la región del Soconusco e Istmos Costa para el día de hoy miércoles y jueves, por lo que el procedimiento Estatal por Lluvias (Proceda) declaró alerta amarilla para las dos regiones.
Las lluvias podrían ser acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, como ocurrió en San Cristóbal de las Casas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros kilómetros por hora en diferentes regiones de Chiapas, en las regiones donde se esperan lluvias para este día y mañana jueves.
Las condiciones descritas serán generadas por dos canales de baja presión, uno sobre el interior de la República Mexicana y otro en las regiones noreste y oriente del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 5, que recorrerá el sureste y sur del territorio nacional y se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec.
Lee también: Obra mal planeada, a punto de destruir humilde vivienda
Por su parte, la Capitanía de Puerto Chiapas alertó a la población en general, prestadores de servicio, pescadores y embarcaciones menores de 15 metros, pues continúa el mar de fondo sobre las Costa de Chiapas incluyendo a Puerto Chiapas.
Para este día se espera oleaje de aproximadamente 2 metros, por lo que se mantienen banderas rojas en las playas de Tapachula para alertar a los bañistas a no meterse al mar, pues pueden ser arrastrados por las fuertes olas y quizá ahogarse.
Además se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de Conagua y también en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y en Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Cabe recordar que las lluvias de las últimas horas han causado daños en diferentes municipios con la caída de árboles, desprendimiento de láminas y deslaves.