Lanzan alerta Amarilla por la tormenta tropical "Nana"

Julio César Cueto Tirado informó que la trayectoria del fenómeno para esta zona pronostica lluvias para hoy jueves, el viernes y sábado.

Ángeles Vargas | Diario del Sur

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Ivonne De León | Diario del Sur


El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente ante los pronósticos de la llegada de la tormenta “Nana”, proveniente de las costas de Honduras en el Océano Atlántico y que podría traer lluvias intensas con tormentas eléctricas, por lo que se emitió la alerta amarilla.

El director de Protección Civil Municipal, Julio César Cueto Tirado informó que la trayectoria del fenómeno para esta zona pronostica lluvias para hoy jueves, el viernes y sábado. "Se espera que este sistema siga trayectoria hacia Belice y es posible que se intensifique a huracán o se debilite una vez que haya tocado tierra", especificó.



En Tapachula, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron sesión permanente para realizar planteamientos con la finalidad de salvaguardar a la población, por lo que subraya que ante esta alerta preventiva amarilla, están preparados para ayudar a la población por las lluvias puntuales, torrenciales y oleaje alto de 1 a 3 metros de altura.

“Estamos activados como Consejo Municipal de Protección Civil con el sector Salud y en coordinación con el Comité Estatal de Emergencias donde nos dieron a conocer que debemos prepararnos para alertar a toda la población de Tapachula e informarles si fuese el caso de acuerdo a su trayectoria estar preparados para evacuación preventiva”, indicó.

Informó que en Tapachula ya hay dos refugios temporales, el primero es el Centro de Convivencia y el segundo es el salón de la Canaco, pero pueden refugiarse con familias solidarias sin descuidar las medidas sanitarias ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Pol último dijo que en las siguientes horas se mantendrá el monitoreo en las márgenes de los ríos Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán, y la ciudadanía debe tomar en cuenta factores de riesgos como vivir en las márgenes de los ríos o laderas y llamó a la población a ser prevenidos.