En la campaña “menos Face más book”, participarán investigadores y personal del ECOSUR, quienes abordaran temas relacionados a la ciencia e investigación.
Ante el uso excesivo de redes sociales por parte de menores de edad, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), lanzó la campaña “menos Face más book”, actividad que iniciará en la escuela primaria “México”, ubicada en la 14ª sur, entre segunda y cuarta poniente, en la colonia San Caralampio.
La directora de casa de cultura CONECULTA Tapachula, Norma Arellano Peñuelas, precisó que la lectura infantil se debe promover para que se tengan nuevas generaciones de lectores, por lo que no solo se abordará “temas de lectura, compresión lectora, ortografía, gramática, sintaxis, pero también se va a tender lo emocional, porque creemos que no hay niños que no puedan aprender, sino que el principal punto para aprender, es que estemos bien internamente, así que el estado emocional para un niño es el parteaguas para que tengan esa retentiva”.
Por su parte, el maestro de lectura infantil y coordinador del proyecto educativo “Coneculta en tu escuela” , Moisés Tolentino manifestó que “la lectura es una fase importante en los niños, para así fomentar la lectura, aprender y utilizar las técnicas de estudio, así como que lo que lean lo comprenda”.
Precisó que la invitación es para todo los menores de edad, para que acudan este sábado 26 de enero, de nueve de la mañana a dos de la tarde, además, se capacitará a padres de familia para que también sean promotores de la lectura junto con sus hijos.
Manifestó que en los tres meses de ese programa, se llevarán actividades como “cuenta cuentos”, “teatro guiñol”, así como “tendremos recursos multimedia, porque es importante para los menores, y se abordarán también temas como autoestima infantil, inteligencia emocional, así como plataforma de valores. Aunado a esto, el director de la primaria “México”, Adolfo Santizo, sostuvo que el personal docente se sumará al esfuerzo que hacen las diversas instituciones para promover la lectura entre la población infantil.