Integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lanzaron un ultimátum al gobierno federal ante la grave crisis que enfrenta la clínica hospital del ISSSTE en Tapachula, Dr. Roberto Nettel Flores.
A través de un documento a la directora general de la institución Dra. Bertha María Alcalde Luján, informaron la situación real de la clínica y exigieron una solución inmediata al abandono tanto por la colapsada estructura, falta de medicamentos e insumos, atención médica y pagos.
La secretaria general del FSTSE Tapachula, María Cristina Pérez, solicitó la presencia de la directora general para que constate la situación de la Clínica Hospital Dr. Roberto Nettel Flores, su obsolescencia y el mal estado físico de las instalaciones, que pone en riesgo a los mismos trabajadores del ISSSTE y todos sus derechohabientes.
Dijo que el pasado 5 de junio se hizo el planteamiento al director de la Clínica del ISSSTE para la atención inmediata de la situación que prevalece en la institución y que esto se canalizara a la delegación Chiapas y la dirección general en la Ciudad de México.
Expuso que las lluvias torrenciales del 4 de junio ocasionaron inundación en las Instalaciones por las malas condiciones en general del techo y tuberías, por este colapso se suspendieron algunas actividades y se canceló la consulta externa desde el 5 de junio y hasta hoy no se ha restablecido, originando retraso en las citas médicas y reasignación de citas con los especialistas y medicina familiar, que de por si están saturadas y muy diferidas, pero con esta situación se agrava.
En relación al edificio en construcción con dos años de retraso, señaló que aún no se termina, y no se ha dado cumplimiento a los contratos de obras y fechas de entrega, por lo que la exigencia de los trabajadores es que haya intervención de la dirección general para que en el marco legal, los contratistas y constructoras cumplan en tiempo y forma con la entrega del edificio que es una urgencia misma que esté ya en funcionamiento.
Sobre el abasto de medicamentos y atención médica, aunque es una problemática generalizada, detalló que en la clínica de Tapachula se ha rebasado el nivel de atención y de la población que atiende ya no puede ser una Clínica del primer nivel de atención, sino un Hospital con el segundo nivel de atención conforme a derecho; los doctores, especialistas son los mínimos que atienden y no se cumple con la demanda de los derechohabientes.
Puntualizó que otra de las problemáticas son las citas a especialistas, que están diferidas a un mes y mes y medio para agendarse y algunos especialistas pasan visita a urgencias y hospitalización, lo cual reduce la atención a un menor número de pacientes generando más rezagos.
"Hay carencia de estudios de gabinete, ropa de cama, cocina, sanitarios, servicio de urgencias, reactivos de laboratorios y muchas situaciones más que necesitan que se atiendan de manera inmediata", abundó.