En este día tan importante en el que celebra a los abogadas y a todo el personal judicial, se hizo un llamado a la unidad y a la acción en contra de la reforma judicial que amenaza con socavar los cimientos de nuestro sistema de justicia, considerado unos de los mejores en años, indicó Karina Villeda García, jueza cuarta de distrito en Tapachula.
Comentó que este es un rotundo no a la reforma del Poder Judicial de la Federación por la completa destrucción del sistema judicial que tienen y han tenidos los mexicanos a los largo y ancho del país en los últimos años.
“Destituir a magistrados y jueces generará una grave crisis no solo judicial, sino también económica y destinos no al voto popular porque contradice las bases del Poder Judicial de la Federación y la carrera judicial de todos los jueces, así como magistrados que han llegado por méritos propios se afectará”, expresó.
Añadió que como personal del poder judicial, oficiales judiciales, actuarios, secretarios y personal de confianza saben que esta reforma pone en riesgo su carrera judicial, de llegar a cumplir sus propósito de convertirnos en juzgadores y juzgadoras.
Destacó que ellos son los encargados de velar por el respeto a la ley y por la impartición de justicia de manera imparcial, objetiva y con excelencia, pero también somos personas con familias y responsabilidades que están preocupados por esta reforma que pone a todos en riesgo.
Señaló que la propuesta de reforma judicial busca acabar con la independencia y la propuesta es peligrosa, ya que pone en riesgo no solo la carrera judicial, sino la democracia misma en nivel nacional en los próximos años.
En este mismo sentido, Osbaldo Alejandro López Arrellano, juez tercero de distrito, acusó que el hecho de que los jueces sean elegidos por voto popular lleva a que se politice la justicia y que se pierda la imparcialidad que tanto ha costado construir en país.
Además, manifestó que la reforma atenta contra los principios democráticos del estado de derecho y pone en peligro la separación de poderes en nuestro país en los próximo años.
“Nuestro deber es unirnos a esta lucha como personal judicial y manifestarnos en contra de esta reforma que pretende debilitar la institución que tanto hemos defendido. Debemos alzar la voz y hacer valer nuestros derechos como servidores públicos, para garantizar que el poder judicial siga siendo un bastión de la justicia y la democracia en México”, abundó.
Externó que la politización de la justicia genera impunidad en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos, ya que se corre el riesgo de que los casos sean manipulados para proteger a ciertos actores políticos y la falta de experiencia de nuevos juzgadores, así como de personal sin carrera judicial generará decisiones injustas y erróneas, lo que afectará la confianza en el sistema de justicia y la legitimidad de las resoluciones.
Dijo que los grupos y personas vulnerables, como las minorías, las comunidades indígenas y las mujeres, serán especialmente afectados por la politización de la justicia, pues sus derechos serán ignorados o vulnerados en favor de intereses políticos que se dicen mayoritarios.
Puntualizó que en estos tiempos de incertidumbre y amenazas a la autonomía, es más importante que nunca mostrar la unidad y defender los principios y valores, ya que solo juntos poden hacer frente a esta reforma injusta y garantizar que el poder judicial siga siendo un pilar fundamental de nuestro sistema democrático.