Las concesiones serán para los verdaderos trabajadores del volante: SMyT

Más de 400 choferes acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Movilidad y Transporte para aclarar dudas sobre el concesionamiento en Tapachula

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 28 de mayo de 2024

Los choferes pidieron justicia social/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Mas de 400 choferes acudieron a la convocatoria que realizó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para aclarar dudas respecto al concesionamiento de Tapachula, del que informaron que podría iniciar la próxima semana y donde se tomará en cuenta la antigüedad de los expedientes.

Durante la reunión, la titular de la SMyT, Nancy Vences Montiel, aclaró que se hará justicia social y que las concesiones serán para los verdaderos choferes y no para gestores ni para líderes transporte, ya que las instrucciones del gobernador es que entregen a quienes han dejado su vida en el volante.

 

 

Asimismo, en el evento dijo que las concesiones no tendrán costos extras como en procesos anteriores y que solo se cobrarán los impuestos ante la Secretaría de Hacienda y que si hay algún funcionario o líder social que pida dinero, que se denuncie porque se aplicará la ley.

Dio a conocer que el estudio de factibilidad se realizaron desde hace poco más de dos meses para determinar la cantidad óptima de unidades que deben concesionarse para la ciudad de Tapachula y que esto constituya una actividad productiva y que no afecte los intereses de lo que ya trabajan como taxistas y que no se se sature el mercado local.

Indicó que la aprobación de las concesiones no lo autorizará el Comité Municipal en materia de transporte, que no tiene voto, ya que solo es un organismo para cumplir con ley, pero que la verdadera importancia reside en la antigüedad de los expedientes y en el cumplimiento de todos los requisitos.

Por su parte, los representantes del grupo Los 400 de Tapachula, José Luis Martínez Carpio, Adrian Vázquez, Enrique Borges, Omar Martínez y José Luis Noriega, afirmaron que es la presencia de la titular de la SMyT, Nancy Vences Montiel, les da la confianza de que por primer vez un gobierno va otorgar concesiones de taxis, colectivos y volteos de manera transparente y justa a los verdaderos choferes.

 

 

Recordaron que anteriormente los que se beneficiaban del concesionamiento eran los denominados pulpos, quienes acaparaban las concesiones para ellos y para cada miembro de su familia, lo que impedía que los choferes tuvieran acceso a la oportunidad de un patrimonio que les diera certeza economica.

"Confiamos en que por fin habrá justicia social para los verdaderos trabajadores del volante, por ello, agradecemos a la secretaria de transporte y al gobierno del Estado por disipar las dudas y dar certeza a este proceso", abundaron.