El 5 de septiembre es una fecha bastante “movidita” en el calendario, no sólo se celebra el Día de la Mujer indígena, sino que también es el Día Internacional de la Beneficencia, también es Día Mundial del Hermano ¿Ya abrazaste al tuyo?, del Periodista Turístico y de la Vaquita Marina.
Pero también otros países tienen celebraciones este mismo día.
¿Qué celebran en Argentina y otros países?
Hoy es el día del Boy Scout en el país del cono sur, es un hecho surgido a raíz de un discurso realizado el 1 de septiembre de 1928 cuando se habló a nivel nacional sobre este grupo y su valor por lo que decidieron celebrarlo junto con el día de la Policía y de los Bomberos.
Por cierto, este año tocó que el día del Trabajo (Labor Day) de los Estados Unidos sea conmemorado justo hoy 5 de septiembre.
También se recuerda a la madre Teresa de Calcuta quien falleció un día como hoy en la ciudad de Calcuta en 1997 a la edad de 87 años, la religiosa cuyo nombre real es Agnes Gonxha Bojaxhiu fue fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.
¿Porqué hoy es día Internacional de la Mujer Indígena?
Este día fue creado para conmemorar el asesinato de Bartolina Sisa, mujer indígena quien fuera fusilada por un batallón de conquistadores españoles en La Paz, Bolivia, la fecha fue elegida durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se desarrolló en Tiahuanacu en 1983.
La idea es “conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que luchan contra todo tipo de opresión y por la garantiza de sus derechos” esto de acuerdo con un mensaje del gobierno argentino.
Celebrar el Día de la Mujer Indígena, según los organizadores es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo pues, se les ha segregado incluso dentro de la categoría mujer.
Es importante ver sus necesidades y presionar para que cambien y mejoren sus condiciones de vida a nivel mundial que, generalmente, las lleva a estar aisladas cuando se enfrentan a la barrera del idioma y en el caso de Chiapas, a exigir sus derechos pues suelen estar atenidas a las normas masculinas por el sistema de “usos y costumbres”.