Las incapacidades de trabajadores por presentar síntomas de coronavirus han reducido en 50 por ciento en los últimos días, indicó Eduardo Núñez Robelo, director de la clínica familiar número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Actualmente han bajado mucho las incapacidades de los trabajadores por este virus un 50 por ciento a pesar de que aún hay contagios de esta enfermedad entre los ciudadanos”, externó.
Lee más: [Video] Refuerzan vacunación en municipios de la Costa de Chiapas
Destacó que el 20 por ciento de los pacientes que entienden en esa clínica buscan una incapacidad por posible coronavirus, pero eso se descarta cuando se les manda a hacer su prueba.
“Ayer atendidos a 25 pacientes y de esas únicamente tres trabajadores eran potenciales de probable covid y les dieron su incapacidad por tres posible covid, pero cuando tengamos los resultado ahí se confirma o se descarta”, abundó.
Explicó que una persona tiene de principio tres días de incapacidad, esto, si presenta algún síntomas de coronavirus y posteriormente se le hace una prueba de Covid-19 para afirmar o descartar que se trata de este virus.
“Si la sospecha es covid se le hace un prueba rápida y se le incapacita por tres días, posteriormente se les dan 15 días de ser positivo y es un familiar el que se hace cargo de surgir con su el tramite de incapacidad”, comentó.
Indicó que por ello es importante que los ciudadanos acudan a vacunarse y mantengan las medidas sanitarias para evitar contagiarse de coronavirus e ir regresando poco a poco a la normalidad.
Destacó que según la evolución de la enfermedad la incapacidad es de tres, siete o 15 días, pero si se agrava se podrían dar otros días para que se recuperen de esta enfermedad por completo y evitar riesgos en la salud de paciente.
“La incapacidad es derechos de los trabajadores y no se le tiene porque negar, siempre y cuando sean derechohabientes del seguro social o cuenten con algún tipo servicio de salud que otorgan los patrones”, finalizó.