Mapastepec, Chiapas.- La caravana de migrantes que ya lleva más de una semana de camino desde que salió de la ciudad de Tapachula, hasta este domingo, continúa en la población de Mapastepec, en donde líderes demandaban al gobierno municipal alimentos y agua, debido a que comenzaron a surgir niños con deshidratación, además algunos presentan fiebre.
Luis Rey García Villagrán, líder de la caravana, dio a conocer que lamentablemente las autoridades locales de Mapastepec, únicamente apoyó con albergar a las casi tres mil personas, pero no con alimentos muchos menos con agua, a comparación de otros municipios de esta región costera.
Agregó que hubo traslado de menores de edad al Hospital de esta misma población por el personal de Beta-Sur, e incluso una fémina en estado de gestación fue llevada hasta Tonalá, Chiapas, debido a problemas de salud.
Lee también: Fuertes calores comienza a afectar a migrantes en Mapastepec
Reconoció, que la caravana migrante ha venido a paso lento, debido a la gran cantidad de menores y mujeres embarazadas que caminan sobre la carretera costera, con la intención de llegar al centro del país para después buscar la frontera norte con Estados Unidos.
Enfermos, con cansancio, con hambre y mojados por la fuerte lluvia que los hizo correr, buscaron con desesperación un lugar para refugiarse pues el domo del parque central no les fue suficiente a todo el contingente para protegerse de la lluvia.
Sin embargo, los integrantes de la caravana dejaron claro que no se detendrán aunque vayan a paso lento, además dijeron que seguirán rechazando propuestas del Instituto Nacional de Migración (INM), pues las autoridades migratorias les ofrecieron documentos para poder tener paso libre a estados del centro y norte del país, con la condición de que disolvieran la caravana, sin embargo no cumplieron con su parte del trato al no presentarse ninguna autoridad en Acacoyagua donde les hicieron esta oferta.
Cabe hacer mención que la caravana anunció que será hasta este lunes en que saldrán con dirección al municipio de Pijijiapan, más de 40 kilómetros para llegar llegar a ese municipio de la franja costera.
Debido al cansancio algunos migrantes deciden subirse a automotores que los llevan sobre el camino a lugares donde puedan descansar mientras llega el resto del contingente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music