La producción de leche y queso de búfala es una nueva alternativa alimentaria en los municipios fronterizos con Guatemala que está empezando a tener demanda entre la población, indicó Vicente Vázquez, veterinario.
Explicó que esta práctica de producción de queso y leche de búfala tiene apenas unos seis meses que se realiza en el municipio fronterizo de Metapa de Domínguez y está teniendo una importante demanda.
Te puede interesar: Millones de moscas estériles al rescate de frutas y hortalizas
“Esta práctica es algo nuevo en la costa y en los municipios fronterizos con Guatemala, ya que hay muy pocos crIadores de esta especie por el desconocimiento de las características de lo que se puede producir”, expresó.
Destacó que los principales consumidores de la leche de búfala son los guatemaltecos, que cruzan a territorio nacional por este producto y lo llevan al vecino país para consumo personal o venderlo.
Externó que la leche de búfala y el queso contienen más grasas que la leche de vaca y es más rica en proteínas, así como magnesio y contiene menos colesterol.
Añadió que por la escasez de la leche, el queso suele ser más costoso que el de vaca y tiene un precio de 150 a 200 pesos el kilo, este producto es nuevo en la región.
“La ventaja de hacer este queso es que con menos litros de leche se hace más producto, ya que para hacer un queso de vaca se necesitan alrededor de 10 litros y de búfala solo se necesitan cinco”, abundó.
Añadió que la leche como es un producto nuevo que están introduciendo al mercado de la región, tiene un precio de 15 pesos y está teniendo aceptación entre la población local.
Reveló que por el momento no están vendiendo la carne de búfalo o búfala porque quieren hacer crecer la manada de esta especie y posteriormente vender su carne en el mercado.
“La intención es seguir creciendo en la venta del queso y la leche de búfala e ir avanzando poco a poco, ya que es algo nuevo que se está haciendo en esta región tan productiva”, puntualizó.