¡A más de una década! Sigue pendiente legalización de autos chocolates: UCD

En Chiapas solo quedan mil 300 vehículos en esperan de este beneficio

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 5 de julio de 2023

La mayoría de los vehículos se han convertido en chatarras/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El decreto para legalizar carros chocolates o de procedencia extranjera, es una deuda pendiente del gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas, ya que hasta ahora este beneficio solo aplica para 16 estados del norte del país.

El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), en Chiapas, Herminio Verdugo Muñoz, pidió al Gobierno Federal piso parejo tras la determinación de la ampliación del decreto para regularizar autos que provienen del extranjero, ya que desde hace más de 12 años los chiapanecos esperan este beneficio.

Te puede interesar: Acusan a líder sindical de retener más de 25 mil cheques de maestros en Chiapas


Dijo que en la entidad solo quedan mil 300 vehículos “chocolates”, afiliados a esta organización que esperan desde hace más de dos sexenios poder ser regularizados para circular sin problemas mayores por toda la geografía nacional.

Señaló que hasta hace unos años el padrón de vehículos en Chiapas era de más de 5 mil, sin embargo, la mayoría se convirtieron en chatarras, quedándose en la espera de su regularización.

Detalló que el anuncio presidencial del decreto de legalización inició como una prueba en el estado de Baja California, sin embargo, ahora es una realidad, pero únicamente para 16 estados fronterizos del norte, y se olvidan que en la frontera sur también existe un número importante de unidades que están desde hace muchos años atrás esperando su regularización.


Dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), en Chiapas, Herminio Verdugo Muñoz/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


“La mayoría de los vehículos son de uso para las actividades agrícolas de compañeros afiliados a nuestra organización que se fueron de migrantes a los Estados Unidos y regresaron a sus lugares de origen para trabajar sus tierras, por ello se están pidiendo al gobierno federal piso parejo", abundó.

Puntualizó que durante muchos años buscan el diálogo con los gobiernos para lograr la legalización de los vehículos, ya que han enfrentado problemas de acoso y extorsión de diversas corporaciones policíacas, incluso varios de los campesinos afiliados a la organización han perdido sus carros tras ser asegurados por elementos de aduanas.


El gobierno federal solo ha considerado a 16 estados del norte del país/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Mencionó que hace unos días se enviaron documentos oficiales al gobierno del estado para que sean el enlace y lograr que el beneficio de la legalización de los carros chocolates llegue a Chiapas, sin embargo, las esperanzas se esfuman, ya que solo resta un año de la administración federal.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace