Leishmaniasis, la nueva amenaza por picadura de mosquito

Mortal en el 95% de los casos

Elam Náfate

  · sábado 20 de julio de 2019

La mujer infectada fue detectada en Tabasco pero se presume se contagió en Ocosingo, Chiapas. FOTO: Especial


Autoridades de Salud confirmaron un caso de Leishmaniasis en Tabasco, que porta una mujer madura en la localidad Los Pájaros, de la región de Los Rios y que supuestamente fue infectada en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11, confirmó el suceso, es una persona del sexo femenino de 45 años de edad, quien llego infectada al citado poblado, proveniente del vecino estado de Chiapas, pero que se encuentra en tratamiento a la fecha.

De la misma forma explicó que desde hace dos semanas, personal de vectores realiza diversas actividades para impedir que este brote se expanda y afecte a la población, pues es la primera vez que la enfermedad se detecta en Tabasco, en la región de los ríos, aseguro la fuente.

Añadió que pese a que se trata de una enfermedad "potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna.

El síntoma más visible de esta enfermedad es fiebre durante más de 15 días "sin otra causa que la justifique".

Se recomienda consultar a un médico a la brevedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la "Leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmaniasis, que cuenta con más de 20 especies diferentes".

Esta enfermedad se presenta en tres formas principales, siendo la visceral una de ellas.

Sobre ella salud comenta que en más del 95% de los casos es mortal si no se trata.

Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.

El mosquito vector puede también contagiar a mascotas o tomar el virus de ellas y transmitirlo a las personas. FOTO: Especial

¿Qué es la Leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito Leishmania transmitida por la picadura de una hembra del mosco Lutzomyia, cuyo tamaño es de 2-3 mm, piloso y de apariencia frágil conocida como papalotilla o jején.

La enfermedad generalmente se presenta en áreas agrícolas donde se siembra y cosecha cacao, café o árboles chicleros (de ahí su denominación de “úlcera de los chicleros”).

La población en riesgo es de aproximadamente nueve millones se encuentra en 13 entidades federativas en tres áreas geográficas:a) Región del Golfo: Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. b) Región del Pacífico: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. c) Región Centro: Morelos y Puebla.