Uno de los posibles factores que pone en riesgo de extinción a la lengua Maya Mam que se habla cada vez en menos porcentaje en la frontera sur de México se debe a la migración de muchos jóvenes al norte del país e incluso los Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades y severa crisis que enfrenta el campo chiapaneco.
“Lo que está pasando en estos momentos en las comunidades es una desincorporación de sus raíces, y es por ello que la lengua materna está muriendo lentamente”.
El Coordinador de la Lengua Mam en el Soconusco, José Castañón Ramírez, afirmó que las nuevas generaciones han perdido el interés por mantener vivas sus raíces y aunque los ancianos inculcan su cultura, lengua y costumbres, la tarea se ha dificultado, por ello cada vez es menor la población que integra esta etnia en la región.
“El hecho de la migración de los jóvenes hacia otros estados del país, o inclusive a Estados Unidos, ha afectado considerablemente, porque una vez que regresan a su comunidad, estos jóvenes ya no quieren saber nada de su lengua materna”, enfatizó.
Aseguró, que debe haber un trabajo de investigación por parte del Gobierno Federal y corresponder a la exigencia de quienes todavía cuentan con su lengua materna, porque es preocupante la extinción que se está teniendo en los últimos años, por la falta de interés.