El bloqueo de puentes fronterizos registrado el pasado miércoles en territorio guatemaltecos y la crisis migratoria vivida en los últimos meses impiden a los comercios locales tener un repunte económico y superar la crisis generada por la pandemia. Roberto García Zenteno, representante de comerciantes del sendero peatonal, afirmó que las ventas en las semanas apenas y alcanzan el 50 por ciento y esto se debe a la poca llegada de turistas comerciales de Guatemala.
Dijo que afortunadamente el bloqueo que realizaron ex-militares en el vecino país de Guatemala solo fue un día, de lo contrario las repercusiones habrían sido mucho más fuertes para los comercios de Tapachula, ya que por años los guatemaltecos han sido el mercado potencial para esta zona.
Leer más: Disminuye presencia de migrantes por pasos informales del río Suchiate
"El miércoles que estuvieron bloqueados los puentes fronterizos las ventas en los comercios del centro se vieron afectados, cayeron hasta un 30 por ciento y esto se debió a que no hubo ingreso de nuestros hermanos guatemaltecos", abundó.
Señaló que la crisis humanitaria que se ha vivido en los últimos meses en Tapachula ha ahuyentado en gran medida a los visitantes guatemaltecos, sobre todo por la excesiva aglomeración que se mantenía en el centro, pero poco a poco han comenzado a llegar nuevamente a realizar sus compras.
Por su parte, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez, indicó el panorama económico para los comercios sigue siendo complicado, porque situaciones como el bloqueo de puentes fronterizos del lado guatemalteco impacta de manera negativa.
Puntualizó que factores cómo esto no se puede lograr una recuperación económica, ya que las ventas se ven afectadas, sin embargo, confío que conforme se acerca el cierra de año las cosas puedan mejorar para los comercios locales.