A pesar de que en Chiapas existe una alerta de género en siete municipios, entre ellos Tapachula, los feminicidios y muertes violentas de mujeres están imparables, ya que a la fecha colectivos feministas y organizaciones contabilizan 18 casos en el estado.
De acuerdo a datos extraoficiales de la fiscalia, de los 18 casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres en Chiapas, 9 se han registrado en el Soconusco, siendo Tapachula el municipio considerado como foco rojo.
Te puede interesar: Mujeres migrantes y mexicanas alzan la voz contra la violencia de género
Ante este panorama, la fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que es lamentable que, en lugar de ir controlando este delito, se tenga un incremento en lo que va de este año.
Reconoció que la alerta de género ha sido inoperante, porque no se han empleado las estrategias adecuadas para frenar este delito en contra de las mujeres no solo en los siete municipios sino en todo el estado.
Indicó que aun cuando persisten estos delitos, es desafortunado que el gobierno no esté invirtiendo el recurso humano para atender esta variante ascendente de violencia contra las mujeres.
"Ante el indice de violencia contra mujeres debería ampliarse la alerta de género y en aquellos municipios donde existe esa medida las administraciones deben dar la importancia, destinar los recursos económicos, humanos y materiales para proteger a las mujeres de escalada de violencia que según las cifras va en aumento", abundó.
Indicó que se considera que hay feminicidio cuando el crimen es por razón de género, existe violencia política, parentesco y relaciones personales y laborales entre la víctima y el agresor, amenazas directas o indirectas, si el cuerpo es arrojado o depositado en un lugar público, y si la víctima fue obligada a realizar una actividad o sufrió algún tipo de explotación.
Enfatizó que de acuerdo a estimaciones, 6 de cada 10 feminicidios que se presentan en Chiapas quedan impunes, es decir no se castiga al agresor, ya que las autoridades no realizan las investigaciones adecuadas y al final tienden a dar el carpetazo a los casos.
"Desafortunadamente en cada caso que ocurre el porcentaje de esclarecimiento y con ello los castigos a los asesinos es muy poco, se estima que 6 de cada 10 casos quedan impunes en Chiapas", sostuvo.