La leucemia, es el principal cáncer que afecta a niños en Chiapas, causado principalmente por el uso irracional de agroquímicos en la actividad agricola, factores genéticos y la mala alimentación.
El cirujano oncólogo, Héctor Magdiel Suárez Ríos, afirmó que la incidencia de cáncer infantil se mantiene en Costa - Soconusco, ya que son alrededor de 150 niños con este padecimiento los que reciben atención médica en el Hospital General de Tapachula.
Indicó que además de la leucemia, se presentan otras patologías como los sarcomas y tumores malignos, sin embargo, la incidencia es mucho menor en los niños de la región.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas, 6 de cada 10 niños que padecen cáncer llegan a vencer la enfermedad, ya que con los avances en cuanto a los tratamientos ha permitido darle a los pequeños mayores probabilidades de vida.
Señaló que el tratamiento contra la leucemia es la quimioterapia, cuyos regímenes son menos agresivos para los niños a diferencia de años anteriores, y también deben estar acompañados de medicamentos.
Lee también: IMSS impulsa acciones para prevenir y detectar a tiempo el cáncer
Detalló que el tratamiento consiste en tres etapas, la primera es el ataque, que corresponde a los tres primeros meses del diagnóstico, en donde el el niño recibe quimioterapias de tres sesiones cada mes.
Luego, la etapa de inducción y posterior la de mantenimiento, en donde el niño recibe entre una y dos sesiones de quimioterapia, sin embargo, todo el tratamiento llega a tener una duración de 18 meses.
El especialista detalló que por ello, todos los miércoles llegan aproximadamente 15 niños al hospital a recibir quimioterapias, ya que es el principal tratamiento que reciben para combatir esta terrible enfermedad.
Puntualizó que con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación la atención de los niños se ha visto afectada, sobre todo en la falta de medicamentos, los cuales llegan a ser muy caros para los padres, pero afortunadamente, en el hospital existe una asociación que apoya a los niños con la mayoría de los fármacos que necesitan.
"La atención de los niños se vio afectada cuando el gobierno decidió retirar el recurso de daños catastróficos que incluía la atención al cáncer, y por eso se ha estado batallando con los medicamentos, pero gracias a una asociación altruista los pequeños no han quedado desprotegidos", abundó