La dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Federal retiró la alerta roja por dengue en los municipios de Unión Juárez y Tapachula.
Las autoridades sanitarias tomaron esta decisión luego de que mejorara la situación epidemiológica en estas dos localidades chiapanecas, en donde se intensificaron los trabajos preventivos para prevenir y reducir los casos de dicha enfermedad.
Cabe recordar que la alerta roja fue emitida debido a un aumento en los casos confirmados de dengue, pues Unión Juárez reportó 11 mientras que Tapachula registró 167 personas afectadas por esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
La alerta llevó a una intensificación de las medidas de control y prevención para mitigar la propagación del virus, como implementar fumigación en más de 100 colonias de Tapachula y un operativo de descacharrización.
Con la reducción en los casos de dengue, la Secretaría de Salud decidió levantar la alerta roja en Unión Juárez y Tapachula. Sin embargo, las autoridades locales continúan monitoreando la situación y manteniendo medidas preventivas para evitar nuevos casos.
Ahora, la alerta roja se ha trasladado a los municipios de Chiapas, Francisco León y Nicolás Ruiz. En Francisco León se han confirmado 28 casos de dengue, mientras que en Nicolás Ruiz se han reportado 17 personas infectadas con la enfermedad.
Estos municipios deben ahora enfrentar la misma rigurosidad en las acciones preventivas y de control que anteriormente se implementaron en Tapachula y Unión Juárez, las cuales ayudaron a levantar la alerta en estos municipios por parte de la dependencia federal.
José Cruz Rodríguez, coordinador de vectores del Distrito de Salud 7 (DS7), señaló que cada semana se hace una evaluación de los casos de dengue para determinar la alerta epidemiológica.