Tras 17 días, habitantes de comunidades de Guatemala levantaron los bloqueos que mantenían en puntos fronterizos con México, con lo que se reanuda el tránsito de trailers que transportan mercancías a Centro y Sudamérica.
Y es que de acuerdo a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), aún se mantienen alrededor de 11 bloqueos en territorio guatemalteco, sin embargo, estos ya no impide el ingreso de camiones pesados de México hacia el país de la Eterna Primavera.
En un recorrido por Diario del Sur por el puente fronterizo Suchiate II se observó que los camiones pesados que se mantenían a la orilla de la carretera han comenzado a cruzar a territorio guatemalteco, por lo que la vía ha sido liberada.
El presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que afortunadamente se ha liberado el paso vehícular en los puntos fronterizos, lo que permite el reanudar el intercambio comercial entre ambos países.
Dijo que son alrededor de mil 200 camiones los que diariamente cruzan la frontera para llevar mercancía hacia países de Centroamérica y otros 300 traen productos hacia esta región de Chiapas y el interior de México.
Recordó que eran alrededor de 150 mil toneladas de mercancías las que estuvieron detenidas por los bloqueos en territorio guatemalteco, las cuales han comenzado a fluir.
Señaló que la mercancía que comercializa entre ambos países es producto no perecedero, lo que permitió que las pérdidas económicas no fueran de gran magnitud, ya que la mayor afectación fue de que no llegaron a tiempo a sus destinos.
Indicó que confían en que los puntos fronterizos entre México y Guatemala se mantengan libres, ya que esto permitirá también que lo turistas comerciales lleguen a realizar sus compras a Tapachula, porque son los principales consumidores del comercio local.