Levantan campamento migrantes africanos

Los extranjeros, comenzaron a retirar casas de campaña la madrugada de este viernes, y algunos continuaron en el resto del día.

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Migrantes africanos y haitianos, comenzaron a levantar el campamento que se encontraba en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

4 meses estuvieron afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI los migrantes extra continentales; se instalaron en ese lugar en agosto pasado

Después de cuatro meses, el campamento de migrantes africanos y haitianos que se mantenía en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) Tapachula, fue levantado, esto ante la posibilidad que autoridades migratorias entreguen visas humanitarias y de residencia a los migrantes extra continentales que se encontraban en las afueras.

El campamento de migrantes extra continentales se instaló desde agosto de este año, y se mantuvieron hasta este seis de diciembre, espacio en el que menores migrantes, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, estuvieron en la espera que las autoridades migratorias definieran su situación.

En los más de cuatro meses que estuvo el campamento, en varias ocasiones, los migrantes extra continentales se enfrentaron a corporaciones policíacas, en especial a elementos de la Guardia Nacional (GN), que mantuvieron la seguridad en el recinto, incluso, varios de los migrantes extra continentales quemaron neumáticos, así como realizaron pintas en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula con la leyenda de “Migración Mafia”.

Te puede interesar: Disminuye presencia de africanos en campamento

Así también, los migrantes extra continentales y haitianos que se encontraban en las afueras, se organizaron para realizar algunas marchas de protesta, incluso, realizaron la presentación de un migrante africanos pintados y encadenado para representar la situación en la que el gobierno mexicano los mantenía en la frontera sur de Chiapas, sin darles una solución sobre sus tramites migratorios.

Ante esto, autoridades del INM instalaron un módulo de atención en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, el cual en una primera ocasión fue desactivado por los migrantes africanos, quienes se negaban a iniciar trámites de regularización migratoria, a pesar de ese incidente, autoridades migratorias han ofrecido los trámites migratorios sin distingo de sexo, raza o nacionalidad.

Por ahora, el campamento de migrantes extra continentales ha comenzado a ser levantado, y varios de ellos, solo se limitan a decir que el INM los atenderá.

/GG