Luego de más de 20 días de haberse agudizado la violencia en la Sierra de Chiapas, el ambiente poco a poco va retornando a la normalidad, tan solo en Motozintla grupos delincuenciales han levantado el "toque de queda".
En pláticas con pobladores de Motozintla, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que a través de mensajes vía WhatsApp fueron notificados por uno de los grupos delincuenciales que se terminaba el toque de queda, el cual restringía el salir a las calles de 8 de la noche a 6 de la mañana.
Te puede interesar: Aumentan desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas durante 2024
Dijeron que la situación en los últimos días ha estado más tranquila, las personas han comenzado a retomar sus actividades y las tiendas han levantando sus cortinas para comercializar sus productos.
Señalaron que durante el día se puede ver mayor movilidad de personas por las calles del municipio, ya que incluso, el transporte público ha reanudado el servicio a diversos lugares de la zona Sierra.
Indicaron que esto no significa que la violencia haya terminado, ya que la disputa entre los dos grupos delincuenciales por la plaza continúa, sin embargo, hay por el momento un espacio de tranquilidad.
"Vía WhatsApp circuló la información de que se terminaba el toque de queda, que las tiendas podían reanudar sus actividades por las noches y también el transporte, poco a poco ha comenzado a tranquilizarse de manera momentánea gracias a Dios", abundó.
Puntualizaron que a pesar de que se levantó el toque de queda, los filtros a las entradas y salidas del municipio continúan por parte de "pobladores", quienes son los que controlan quien entra y sale de la zona.
Mencionaron que en estos filtros piden a todos la credencial de elector y hacen una revisión minuciosa a las unidades del transporte público o a los carros particulares y si no hay ninguna inconsistencia dejan que sigan su camino.