Huixtla. - La presencia de sujetos armados en los municipios de Huixtla y Motozintla, en el costado de la Sierra, ha generado miedo entre los campesinos que buscan sacar sus cosas, registrando levantones en este sector.
Los pobladores mencionaron que la presencia de sujetos armados en esta zona de cafetales ha sembrado incertidumbre y miedo, ya que grupos armados realizan retenes en estos sectores de la Sierra, revisando todo tipo de vehículos y motocicletas. Además, a los conductores les revisan hasta sus teléfonos celulares, acompañando la acción con una serie de interrogatorios, lo que mantiene preocupadas a las familias al grado de abandonar sus tierras cultivadas de café.
Dijeron que el último levantón que realizaron fue el del joven campesino Rolan N, de 30 años, cuya familia perdió comunicación con él en la carretera Huixtla-Motozintla. Ante esto, señalaron que la Sierra de Huixtla colinda con comunidades de Motozintla, por lo que tienen que entrar y salir por este último municipio, encontrándose con retenes de hombres armados.
Ante esta situación, mencionaron que solicitaron la intervención de las fuerzas federales, pero no han tenido respuestas positivas, considerando que están en el abandono y que la Sierra está descuidada. Agregaron que estos grupos también deambulan en el ejido Belisario Domínguez y se desplazan a las comunidades de la zona alta de Huixtla.