Ley Ingrid, cuando el morbo no tiene cabida en redes sociales

Fueron las diputadas Laura Imelda Pérez de Morena y Ana María Balderas del PAN en octubre de 2021 quienes la promovieron

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · lunes 27 de febrero de 2023

Ingrid Escamilla fue asesinada brutalmente el 9 de febrero de 2020/Foto: Cuartoscuro

La Ley Ingrid fue aprobada el 23 de marzo de 2022, por la Cámara de Diputados, la cual se refiere a que todo material relacionado con víctimas de hechos violentos que sea filtrado en redes sociales, medios de comunicación impresos y digitales, será sancionado a nivel federal.

Fue presentada por la fiscal Ernestina Godoy el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino, para modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal de la CDMX y con ello evitar filtraciones de información delicada de las víctimas de agresiones.


Te puede interesar: ¿Qué carrera universitaria estudiar? Consejos para tomar la mejor decisión


Fue más de un año que esta iniciativa estuvo "archivada" en el Congreso de la CDMX, nombrada así en memoria de Ingrid Escamilla, quien lamentablemente fue víctima de feminicidio. Asesinada brutalmente el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, por quien fuera su pareja, identificado como Francisco “N”.

¿De qué se trata la Ley Ingrid?


Es una reforma al Código Penal Federal para sancionar a quien difunda imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.

Entre los hechos que merecen una agravante destaca la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, así como de las circunstancias de la muerte, lesiones y estado de salud de las víctimas. En tales casos, las penas incrementarán hasta en una tercera parte.



Si las imágenes son de cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes o reflejan su estado de salud, lesiones o circunstancia de muerte, las penas aumentarán hasta en una mitad.

En caso de que el delito sea cometido por un servidor público o integrante de alguna una institución policial, las penas incrementarán una mitad más.