La organización “Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida” urgió a los diputados de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas legislar a favor de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTIQ+).
Al respecto, Rosemberg López Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA”, externó que los diputados deben ponerse a legislar para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ tengan acceso a mejores derechos y protegerlos de la discriminación, así como de la homofobia.
Te puede interesar: Mampride 2023-Tapachula: "Libertad, justicia, dignidad"
Detalló que están pidiendo se legisle la ley de equidad de género, el acceso a los matrimonios igualitarios, pues urge que se cambien los códigos civiles para que tengan libre ese derecho, ya que actualmente en Chiapas únicamente lo pueden hacer a través de los amparos.
“No queremos que nos sigan tratando como ciudadanos de segunda, pues pagamos nuestros impuestos, por ende, tenemos los mismos derechos que el resto de la población, no somos una minoría dentro de la población mexicana”, expresó
El también miembro de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, añadió que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) en México el 12 por ciento de la población pertenece a la diversidad sexual.
Destacó que están en el mes que las organizaciones, así como colectivos alzan la voz y realizan las marchan para pedir que se respeten los derechos fundamentales de la comunidad y se vaya erradicando la violencia en contra de ellas, ellos y todos.
Destacó que en días pasados realizaron la 4ta marcha por el orgullo en la ciudad para que los atiendan, escuchen y tomen en cuenta, pero principalmente para erradicar la violencia, así como discriminación que sufren en Chiapas y el país.
“Vamos a seguir marchando, alzando la voz y protestando para que los diputados de Chiapas puedan escucharnos y reformen los artículos que afectan a la comunidad (LGBTIQ+) que siguen sufriendo discriminación y agresiones de todo tipo”, expresó.
Finalmente pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que respeten los derechos humanos de las personas con diversidad sexual, pues lo único que están haciendo es pedir se respeten su derechos y se les incluya.