Integrantes de la Estación Cultural Tapachula confirmaron que los dos estudiantes extranjeros fueron liberados por el Instituto Nacional de Migración (INM), tras estar algunas horas encerrados en la Estación Siglo XXI al norte de la localidad.
Señalaron que la ciudadana canadiense Florence Michell y el ecuatoriano Cristian Coronel, llegaron a Tapachula para colaborar en trabajos de obras teatrales y actividades culturales relacionadas con este recinto que está por inaugurarse de manera formal.
Sin embargo, al término de una de sus actividades, viajaron a la frontera con Guatemala como mera actividad recreativa y turística, pero fueron interrogados y asegurados por personal migratorio en un retén instaurado sobre la vía internacional Tapachula - Talismán.
Lee también: INM detiene a estudiantes extranjeros
Los dos estudiantes extranjeros ingresaron a Tapachula vía aérea por el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, procedentes de la Ciudad de México, por lo que su viaje y estancia en el país la han hecho de manera formal.
Los miembros de este colectivo cultural señalaron que los dos jóvenes se encuentran bien en cuanto a su integridad física y emocional, por lo que continúan trabajando en este recinto situado al sur de la localidad, en la mañana y en la tarde.
“Fueron liberados a las pocas horas de haber sido detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, ella y él se encuentran bien y por ahora se mantendrán en estos trabajos de índole cultural”, señaló la Estación Cultural.
El incidente no requirió la intervención de las autoridades consulares de ambos países en México, mientras que el INM se sigue reservando la causa de por qué arrestó a estos dos jóvenes durante su trayecto en la frontera sur.
Por respeto a su intimidad, los jóvenes por ahora se reservan a declarar sobre el incidente del cual fueron víctimas por parte de una autoridad federal en Chiapas.