Integrantes del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina y vigilantes comunitarios del ejido Emiliano Zapata del municipio de Mazatán han iniciado con la liberación de crías de la tortuga Golfina, cómo parte de los esfuerzos por preservar esta especie en peligro de extinción.
El biólogo, José Alfredo González, integrante del grupo comunitario, dio a conocer que se han intensificado los esfuerzos para la protección de nidos y así poder superar la cifra del año pasado que fue de más de 3 mil 500 crías de tortugas Golfinas.
Dijo que en esta temporada de anidación se mantienen los trabajos de vigilancia y rescate de los nidos ante la constante amenaza de saqueadores por ello es por lo que el grupo comunitario trabaja coordinadamente con autoridades la protección de la especie.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tu perrito de la pirotecnia?
Señaló que en los recorridos cuando se detecta el nido que en promedio cada tortuga pone entre 100 y 128 huevos se protege y se lleva a un lugar ya establecido de resguardo e incubación, para garantizar la supervivencia de esta especie.
Hizo mención sobre la dificultad que existe en una competencia entre los vigilantes comunitarios y los saqueadores que ante el redituable negocio invierten en equipos para burlar la vigilancia y obtener los huevos de las tortugas para después comercializarlos en el mercado negro.
Sin embargo, mantienen los trabajos de protección a esta especie en peligro de extinción, promocionan actividades que se realizan con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de evitar la depredación y comercialización de huevos que son extraídos de manera ilegal de las playas.
Indicó que este año celebran del 13 aniversario del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina, en donde además de la concientización y la liberación se promueve en el centro de promoción ambiental el camping y senderismo interpretativo de manera segura ordenada y en familia.
El Centro de Promoción Ambiental y Museo Regional de la Tortuga Marina está ubicado en el Ejido Emiliano Zapata del Municipio de Mazatán, Chiapas y fue creado como parte de las acciones de conservación de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de las especies y ecosistemas en general e inculcar en las nuevas generaciones el valor de su protección.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Asimismo, se impulsa como alternativa para el turismo de naturaleza y destacar la diversidad de cultura y gastronomía que alberga el sitio, en donde los mismos habitantes del ejido se encargan del museo, con ello se logra que se apropien de sus recursos naturales.