Luego de más de 30 horas de estar retenidos por pobladores inconformes por la construcción de un albergue para niños, niñas y adolescentes migrantes, el alcalde de Unión Juárez, funcionarios de la delegación de gobierno y del Instituto Nacional de Migración fueron liberados pasada las 7 de la noche de este jueves.
Las personas que estuvieron retenidas fueron: el alcalde, Doni Alan Verdugo Aguilar, Paola López Rodas, subdelegada federal zona sur del INM, Damaris Farelas, subdirectora general de la dirección general de OPI’S, un departamento de oficiales de protección a la infancia en el grupo Beta y el delegado de gobierno, Roberto Antonio Velasco y otras personas más.
Tras la firma de un documento, en donde autoridades del INM y del Ayuntamiento Municipal se comprometieron a dar marcha atrás a la construcción del albergue, los inconformes decidieron permitir la salida de las 26 personas que permanecían al interior de la alcaldía.
El Delegado de Gobierno en Tapachula, Jorge Antonio Matalí Loranca, fue el mediador entre los pobladores inconformes y las autoridades, por lo que tras varios minutos de diálogo se llegó a un consenso entre ambas partes.
Entre los acuerdos firmados también se encuentra que las oficinas del INM seguirán trabajando de manera normal en la cabecera municipal, en la cual acuden guatemaltecos a realizar sus trámites en este municipio fronterizo.
Lee también: Pobladores de Berriozábal no quieren refugio para migrantes
Asimismo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se comprometieron a no ejercer ninguna acción legal contra la comisión negociadora, ni contra ninguna autoridad ejidal ni comuneros que participaron en esta protesta pacífica.
Una vez que fue liberado el alcalde, Doni Alan Verdugo Aguilar y demás funcionarios, los pobladores del Ejido Santo Domingo también levantaron el bloqueo carretero que mantenían en esta comunidad para exigir la liberación de las personas que permanecían encerrados en el palacio municipal de la Suiza Chiapaneca.