Liberan a migrantes recluídos en la Feria Mesoamericana

Pasaron meses en ese lugar con carencias, dicen

Rubén Zúñiga

  · sábado 29 de junio de 2019

El INM Chiapas liberó y entregó documentos de estancia temporal a migrantes africanos y haitianos que se encontraban privados de su libertad en la Feria Mesoamérica de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)

Haitianos y africanos, se mantenían privados de su libertad por ser migrantes, dentro de la Feria Mesoamericana

Mientras autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaban los preparatorios en el Aeropuerto internacional de Tapachula para la deportación de migrantes haitianos, la dependencia entregó oficio de estancia provisional para migrantes africanos y haitianos que se encontraban privados de su libertad en la Feria Mesoamericana de Tapachula.

https://www.facebook.com/diariodelsur.oem/videos/340676016833938/

En primeros informes recabados pro Diario del Sur, se logró saber que 350 migrantes africanos que se encontraban albergados en los terrenos de la feria, les fue entregados documentos de estancia provisional en México por 20 días hábiles, documento con el que pueden salir por cualquier frontera de nuestro país, o si lo deciden iniciar su Regularización Migratoria.

Lee también Migrantes haitianos se amotinan en avión

No obstante, los documentos expedidos por el INM no fueron para todos los albergados, ya que aún existen algunos migrantes extra continentales y haitianos en ese lugar.

Cabe mencionar que la Feria Mesoamericana desde el 26 de abril se abrió como una extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, fue en ese lugar que se lograron captar imágenes donde una mujer haitiana pedía ayuda debido a la falta de agua, alimentos y medicamentos, así como denunció que su hijo se encontraba enfermo.

https://www.facebook.com/diariodelsur.oem/videos/475076159927671/

Hasta ahora, el INM no ha informado sobre los motivos del porqué entregó documentos a migrantes haitianos y africanos para gozar de estancia legal por 20 días en México.