Luego que integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Chiapas (MOCRI-CNPA-CHIAPAS) de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera, mantuvieron un bloqueo por casi 36 horas en el entronque de las carreteras federales 211 y 190, denominado “El Flamboyán”, finalmente al filo de las 21 horas de este marte fue abierto el paso en el tramo carretero Frontera Comalapa-Comitán-Cd. Cuauhtémoc en la línea fronteriza con Guatemala.
Como se recordará los campesinos habrían cerrado ambas carreteras en exigencia de la conclusión de obra pública, viviendas y que el edil de Amatenango de la Frontera, Samuel Gómez Carbajal cese de apoyar con supuestos recursos del ayuntamiento al candidato de Morena a la alcaldía, José Luis Rodríguez, ya que el edil supuestamente ha pretendido condicionar a los campesinos para que voten a su favor.
Fue al filo de las 21:30 horas que campesinos de las comunidades 20 de Noviembre y Río Guerrero, finalmente acordaron junto con autoridades entablar una reunión el próximo viernes y permitir el paso a los camiones de la alcaldía de Amatenango pará que trasladen el material y se concluya la obra de pavimentación que beneficiará a 20 de Noviembre.
Cabe recordar que en este cierre carretero hubo habitantes, organizaciones sociales y productores agrícolas, siendo estos últimos quienes exigían la entrega de fertilizantes que está pendiente desde el año 2018, mismos que sindicaron al edil Gómez Carbajal de buscar coaccionarlos para que voten por el candidato morenista para recibir dicho insumo.
La situación paralizó esta región colindante con Guatemala, ocasionado pérdidas millonarias a diversos sectores productivos.