Con una inversión de 350 millones de pesos, en su primera etapa, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ampliará a 4 carriles el libramiento sur de Tapachula, desde el ejido Viva México a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El delegado de obras públicas en el Soconusco, Isaí Esli Álvarez Arzate, dio a conocer que en los próximos días iniciará la primera etapa que consiste en un tramo de 6 kilómetros, y cuyas especificaciones de los materiales como el ocupar el concreto hidráulico Mr45, permitirá mayor durabilidad.
Dijo que se estima que los trabajos de rehabilitación de realicen en un periodo de 10 meses, los cuales arrancarán a finales de diciembre y concluirán en octubre de 2024.
Señaló que el proyecto, está el proceso de licitación, y se espera que en el transcurso de esta semana se conozca a la empresa que ejecutará los trabajos, la cual será una constructora local.
Detalló que, este proyecto de ampliación del libramiento sur, incluye obras preliminares como rehabilitación de drenaje, agua, acotamientos y luminarias, con lo cual lo hace una obra digna para los tapachultecos, pues tendrán una mayor seguridad al transitar por esta vía que, en los últimos años, ha tenido un incremento en el tránsito vehicular.
Álvarez Arzate indicó que se trata de una obra solicitada por muchos años por parte de los sectores productivos, transportistas y automovilistas que utilizan esta vía para trasladarse hasta los municipios que están en la frontera con Guatemala.
"Por esta vía transitan camiones pesados y hay constante circulación hacia municipios de la frontera y hacia Centroamérica, por lo que esta obra será de gran importancia para Tapachula, por lo que vendrá a mejorar la imagen del municipio", abundó.
Puntualizó que esta obra se suma al del paso a desnivel del mercado San Juan que está en proceso, por lo que el gobernador se ha preocupado por facilitar estas magnas obras que dan funcionamiento, embellecimiento, viabilidad, desarrollo económico y generación de empleos para Tapachula y la región.
Concluyó que todos los proyectos de desarrollo generan un poco de incomodidad para algunos ciudadanos, sin embargo, dijo que vale la pena que estas obras se estén ejecutando en Tapachula, con el compromiso de concluirse antes de que concluya la administración del actual gobierno.