De los 25 kilómetros del libramiento sur que comparte Tapachula y Tuxtla Chico, aproximadamente fueron rehabilitados unos 16 kilómetros, el resto se encuentra en pésimo estado, ha sido la causa de percances viales y no hay para cuando la autoridad “gobierno estatal”, tome cartas en el asunto.
Las lluvias han sido factor para que esta carretera de gran importancia que conecta hacia Guatemala, el centro del país y capital del estado de Chiapas presente grandes agujeros, se esté deslavando en algunas zonas y lo peor que el estado deplorable del camino ha generado pérdidas económicas millonarias al transporte de alto y bajo tonelaje.
La parte del libramiento sur que se quedó a la espera de ser atendida por el gobierno, es el tramo que comparte el municipio de Tuxtla Chico, de donde se desconoce si existe gestión alguna de la autoridad de ese lugar, en tanto la problemática está presente y genera severas repercusiones.
Lee también: 370 kilómetros de peligro
Por su parte los trasmigrantes que circulan por esta zona, así como comerciantes y turistas de Guatemala lamentan que esta carretera este en pésimas condiciones desde hace mucho tiempo y que nadie haga algo al respecto.
Así también el representante de la coalición del transporte en la costa de Chiapas Noé Porfirio Pinto lamentó que el mal estado de esta parte del libramiento sea la consecuencia de accidentes así como daños económicos a las unidades de alto y bajo tonelaje que usan este camino para evitar ingresar a la ciudad.
Nosotros venimos a dejar una importante derrama a esta ciudad de Tapachula y desconocemos porque no se está trabajando en la vía.
“Se tenía un proyecto para que esta libramiento se convirtiera en tramo federal como el tema de las zonas económicas especiales pero ahora pareciera que todo seguirá peor; consideramos que si esta carretera fuera federal estuviera mejor”, aseveró.
También el Frente Cívico Popular del Soconusco representado por Pablo Pedro Scott Ramos ha reiterado que los riesgos de que se registren accidentes aumentan con el registro de las lluvias, debido al pésimo estado de la carretera, los vehículos pesados invaden carriles y con la poca visibilidad durante las precipitaciones todo termina en hechos lamentables.
Manifestó, que la rehabilitación del libramiento sur, debido a la importancia que tiene para la fluidez de vehículos que se dirigen a la frontera con Guatemala y al centro del país, es una exigencia generalizada sin atención del gobierno del estado.