Ante la polémica por los libros de texto gratuito, maestros de la sección 07 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) - (CNTE), indicaron que no rechazarán el nuevo material bibliográfico, sin embargo, solo lo usarán como herramienta auxiliar.
El responsable de caja de ahorro en la Costa Grande la sección 07 del SNTE - CNTE, Ervin Herrera Estudillo, dio a conocer que los libros de texto han dejado ser la herramienta fundamental en que los maestros se basen en la impartición de sus cátedras.
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Dijo que el magisterio no ha externado su rechazo a los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar que iniciará de manera formal el 28 de agosto, aun cuando no fueron tomados en cuenta para su elaboración.
Sin embargo, subrayó que si existen errores deben corregirse, ya que esa ha sido la situación que ha generado opiniones divididas en la sociedad, en donde se tomen en cuenta a los maestros y padres de familia.
Señaló que los libros solo son auxiliares para el conocimiento amplio de los alumnos, por ello, los maestros en Chiapas desde el 2013 han impulsado una nueva estrategia educativa, y esta determinación de no usarlos de manera fundamental en las aulas no está basada en la polémica que se ha suscitado actualmente.
"En Chiapas no habido un rechazo a los libros de texto gratuito, porque prácticamente estos materiales ya no son la herramienta fundamental para que los maestros se apeguen a estos y los lleven a la práctica como si se tratara de una receta, hoy solo son auxiliares para la impartición de las cátedras", abundó.
Indicó que a días de que inicie el ciclo escolar 2023 - 2024 en muchos centros educativos ni siquiera han llegado los libros de texto gratuito, pero no por ello, los más de 80 mil maestros que integran la sección 07 no impartirán sus clases.
Puntualizó que cada ciclo escolar trabaja con el proyecto de Educación Alternativa, acorde a la realidad del estado e impulsando la educación crítica, que es lo que ahora la Secretaría de Educación Pública ha retomado en los nuevos planes de estudio.